trucos blogger

martes, 26 de marzo de 2013

FCS desvío La Sirena



El molino harinero La Sirena fue construido por Luis Godio  y estaba (1) ubicado en calle Gral Paz esquina Dorrego.

La construcción del edificio comenzó en 1920 y a principios de 1922 se terminó el montaje de la maquinaria comenzando la producción de harina en ese año.

El cuerpo principal del edificio, destinado a molino, constaba de 4 pisos.

Un desvío del FCS, ubicado al noroeste de la estación BBS inmediatamente después del paso a nivel de calle Corrientes, permitía la entrada  de vagones hasta el mismo molino donde se efectuaba la operación de descarga por gravedad ya que el grano desde el vagón pasaba a un compartimiento en el subsuelo.

En un sector del desvío se instaló una báscula o balanza para 80.000 kgs. lo que permitía el pesaje del vagón antes de la descarga.

El molino contaba con 8 máquinas moledoras construídas por  G. Wegmann de Zurich, Suiza.
En sus inicios esta industria elaboraba 450 bolsas de harina, trabajando en forma continua la producción diaria se estimaba en 1200 bolsas.

Este molino había sido fundado en 1882 por José Godio y Nicolás Boccardo a orillas del arroyo Napostá y utilizaba como energía la generada por la corriente del arroyo.

A partir de 1894 pasó a manos de José Godio y sobrino (Luis Godio), este último paso a ser dueño del complejo a partir de 1920.


(1)   En realidad el edificio permanece actualmente parcialmente demolido.


Edificio en sus inicios


Edificio en la actualidad


Edificio en la actualidad





Desvío La Sirena arrancando de la ex vía ppal descendente


No hay comentarios:

Publicar un comentario