trucos blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

FCS Guinche eléctrico 20 tons.

Este guinche construído por Ransomes & Rapier Ltd. para el FCS fue utilizado en el muelle de hierro, o muelle de importación, que la mencionada empresa tenía en Ingeniero White.

La característica de esta unidad, que se apoyaba sobre 6 ejes, era su accionamiento eléctrico tanto  para su desplazamiento sobre la vía como para la elevación de cargas  (20 tons.).



Arturo Coleman en su libro Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina comenta sobre el uso de esta grúa en el muelle de hierro:

“El bulto más pesado de importación entrado por el puerto de Ingeniero White, hasta nuestros días (1), se registró hacia 1908, siendo su peso de 32.000 kilos.  Fue sacado del barco y depositado a vagón por el guinche eléctrico cuyo registro nominal era de 20.000 kilos pero que, habiendo sido construído en Inglaterra, de acuerdo a las características de un elevado índice de seguridad, elevó sin inconveniente alguno los 32.000 kilos del bloque.”

(1) se refiere hacia el año 1948 aprox.

2 comentarios:

  1. 1948 donde dice 1908? La fotografía parecería más del 08 que del 48; es así?

    ResponderEliminar
  2. Seguramente correspondiente a 1908, por la postura de la gente, su atuendo, el uniforme del militar o policia que se ve en la foto. Por otra parte, en otros documentos fotograficos datados en dicha epoca, aparecen gruas de puerto similares en la zona de Bahia Blanca.

    ResponderEliminar