trucos blogger

jueves, 26 de abril de 2012

FCS (secc BBNO) Sistema contraincendio Sprinkler




El FCS (secc BBNO) después de un incendio en el Plantel de Estopa traslada el mismo al lugar donde funcionaba el taller de carpintería, lindante con el espacio anterior.

Es en ese lugar donde se habilita un taller con una serie de nuevos elementos que permitían, entre otras cosas: limpieza de estopa, recuperación de aceite usado, impregnación de estopa (1), etc.

(1) la estopa impregnada con aceite se usaba en la lubricación de los cojinetes de fricción ubicados en las cajas de ejes, de coches y vagones.



Como  prevención de futuros incendios se instala en la planta de recuperación de aceite usado un sistema contraincendio Sprinkler, de acuerdo a  plano aprobado en diciembre de 1943.

(según Wikipedia) Los rociadores automáticos del sistema sprinkler disponen de un orificio para la salida del agua, el cual tiene un tapón que impide la salida del líquido a temperaturas normales. El tapón está sostenido por un mecanismo de dos brazos, ensamblados con un fusible formado por dos placas metálicas unidas con soldadura. En un incendio, el calor generado funde la soldadura, haciendo que la presión del agua que actúa sobre el tapón desarme el sistema, permitiendo la salida del líquido. El agua sale por el orificio y pega contra un lámina, diseñada para distribuir el agua a manera de lluvia. Cada sprinkler cuenta con su propio fusible, por lo que solamente se dispararán aquellos rociadores que estén en la zona de influencia del incendio. En la siguiente tabla, se muestra la clasificación de los sprinklers, de acuerdo a sus rangos de operación. De acuerdo al rango el rociador se activa a mayor o menor temperatura.



En el corquis de arriba vemos en rojo la red de distribución del sistema Sprinkler contraincendios


En el corte B-B y A-A se observa el recorrido de la red contraincendio y la ubicación de los rociadores automáticos en la parte superior de los tanques de recuperación de aceite usado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario