trucos blogger

miércoles, 25 de abril de 2012

FCBAP (sección BBNO) Colonia ferroviaria en Maldonado





La colonia para empleados ferroviarios que construyó el FCBAP (sección BBNO) en  el km. 6,746,79  de la vía a Nueva Roma está próxima a lo que fue la estación Maldonado y el taller (en principio galpón de locomotoras) del mismo nombre.
Se construyeron en este sitio cinco conjuntos de viviendas de acuerdo a los planos que se ven más abajo.








Según el plano de planta (escaneado en partes) las paredes perimetrales exteriores y la interior longitudinal y apoyo de la tirantería (cumbrera) estaban construídas con ladrillos de cal (0,30 m esp.) y las transversales interiores con ladrillos de media cal (0,15 m de esp.)

Exteriormente el ladrillo se encontraba a la vista rasado, las aberturas eran de madera como así también los cielorrasos y los pisos de las habitaciones, salvo en los locales utilizados como cocina y despensa, que eran de mosaicos.

En la planta había dos cocinas (hacia los extremos) conectadas con el comedor y, entre éstas, se encontraban las habitaciones que eran independientes y abiertas hacia la galería que rodeaba al edificio.

La planta rectangular del conjunto estaba techada a cuatro aguas (dos aguas, una hacia el frente otra hacia el contrafrente, con faldones en los extremos)

Los techos de chapa galvanizada tenían sus canaletas vinculadas con albañales que desembocaban en cuatro aljibes, construídos cercanos a los esquineros de las viviendas.
















Los sanitarios estaban formados por letrinas ubicadas exteriormente en forma  lateral con respecto a los edificios. 
Había cuatro módulos de letrinas (ver plano de ubicación).
El agua provista al complejo provenía del tanque de agua del galpón de locomotoras.





1 comentario:

  1. Genial, Héctor, esto es oro en polvo!!!!
    Gracias por compartir estas cosas...

    ResponderEliminar