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jueves, 2 de febrero de 2012

Talleres del Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste (FCBBNO) 3

El Galpón de Reparación de Locomotoras, (más tarde llamado Galpón de Montaje), también fue construído por el FCBAP y habilitado hacia 1908, era atípico en sus dimensiones y en su ubicación con respecto al resto ya que su eje longitudinal estaba paralelo a las vías de la playa, en cambio los otros galpones tenían dicho eje perpendicular a las mismas. Este galpón también estaba provisto de un sobretecho para ventilación . El piso estaba formado por pequeños adoquines de madera.

Galpón de Montaje estado actual fachada norte
Uno de los accesos vehiculares del Galpón de Reparación de Locomotoras, el del extremo norte, estaba conectado directamente con las vías de la playa mediante tres vías internas con fosas de inspección.

En su interior funcionaban dos puentes grúas por lo que el despegue (para elevar cargas) requerido por los mismos  con respecto al nivel de suelo le daba a este galpón una altura mucho mayor que al resto de los edificios. El acceso por el extremo sud del galpón mencionado estaba conectado con una plataforma trasladora (construída bajo nivel del suelo) que facilitaba el acceso de material rodante por esta entrada y además lo conectaba con el galpón de Tornería, lo que facilitaba el traslado (por caso) de pares montados.
Todos los vanos de este enorme galpón eran de arcos rebajados y sus paredes construídas en un ancho mucho mayor que en los otros edificios debido a las cargas que debían soportar durante el funcionamiento de los puentes grúas, que corrían sobre guías apoyadas en los muros a lo largo del taller.

Sobre el lado este del Galpón de Montaje fue construído un galpón (Ajustaje) de importantes dimensiones en acero y chapa galvanizada que fue destruído por un incendio.

Galpón de Montaje fachada sud (frente a la Tornería), en la zona de pastos se encontraba la mesa trasladora

La Carpintería (más tarde Plantel de Estopa) y el Aserradero también tuvieron, en una época, comunicación entre sí y con las vías de la playa a través de una trasladora o transportadora de vagones construída, en este caso, a nivel del terreno entre los dos galpones mencionados que contaban con vías en su interior  para el acceso de material rodante a través de la mencionada trasladora.

Taller de Reparación de Locomotoras fachada  este

En la actualidad los edificios de los Talleres NO lo único que tienen en pie son los muros de mampostería, fueron demolidas varias instalaciones (algunas de menor cuantía).
Ultimamente fue demolido el frente, lado este, del taller de Tornería por lo que no quedan dudas sobre el destino que tendrá el resto del complejo.

El único edificio más o menos armado, por ahora, es el que se utilizó como Administración que todavía conserva el techo de tejas (aparentemente en buen estado), pero seguramente no faltará algún iluminado que  encuentre una excusa para demolerlo.

Edificio de la Administración

Los Talleres Ferroviarios del NO fueron considerados un ejemplo, para  su época, por su organización, dando empleo en sus instalaciones a numerosos trabajadores, muchos de ellos radicados en las inmediaciones.

Con la destrucción  de estas instalaciones, que en algún momento pudieron haber sido recicladas para distintos fines comunitarios, se pierde el testimonio físico de buena parte de la historia ferroviaria de Bahía Blanca, en general, y del FCBBNO, en particular.



Arcos rebajados  en las fachadas sud y norte de los Talleres (Aserradero y Plantel de Estopa, respectivamente).

Vano de arco modificado con extraña forma (casi alienígena)

Tornería fachada este demolida

Tornería ídem anterior

La constante vanos circulares en los mojinetes de todas las naves.

Aserradero vanos con arcos rebajados en la fachada sud

Plantel de Estopa, fachada sud con vanos de medio punto (esta fachada no presentaba vanos con arcos rebajados ya que no había acceso de vehículos por ese lado) . Lateralmente vemos la fachada este con vanos de arcos de medio punto.
 
Detalle arco rebajado
Arcos rebajados al norte (Tornería), adelante se ubicaba la trasladora de vagones


Muro con arco de medio punto

Arcos de medio punto en las fachadas al este (salvo vanos modificados)

Las seis naves principales, vanos con arcos de medio punto (salvo vanos modificados), fachada oeste.









1 comentario:

  1. Hola Héctor
    Felicitaciones por el blog. La secuencia de fotos, antiguas y actuales, sobre los talleres es impresionante. Cuanto hemos perdido...
    Abrazo

    Alejandro Braulke

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