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viernes, 7 de octubre de 2011

FCRPB, zona de influencia

El F.C.R.P.B. partiendo de Santa Fe traspone de Norte a Sur la provincia de Buenos Aires, casi en su totalidad.
Cruza los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, y General López  en la provincia de Santa Fe, y los partidos de General Pinto, Carlos Tejedor, Pehuajó, Trenque Laúquen, Casares, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
La zona de influencia de este F.C. puede ser dividida en tres subzonas:

La primera comprende las tierras aledañas a la línea entre las estaciones de Rosario y San Gregorio. Dentro de la provincia de Santa Fe es la región más fecunda, pues las tierras están dedicadas en gran parte a la agricultura con gran producción de maíz, trigo, lino, papa y otros productos agrícolas, que alimentaban el tráfico de la línea en la época de cosecha.
En las estaciones Mugueta, Bombal, María Teresa y Chovet, de esta subzona, la Northern Elevator Co. había instalado elevadores de granos contribuyendo a aumentar el volumen de granos que la empresa transportaba al puerto de Rosario.
Por medio de desvíos que arrancaban de la estación Villa Diego, la más próxima a Rosario, la línea llegaba al frigorífico Swift, ubicado en El Saladillo, haciendo posible la llegada de los trenes al pie de la báscula y demás dependencias de aquel.

La segunda subzona comprende los campos de la provincia de Buenos Aires a ambos lados de la línea, desde las estaciones Dos Hermanos a Coronel Suárez. Es la más extensa y representa casi la mitad del recorrido de la línea.
A partir de Capitán Castro las tierras son más arenosas, pero buenas en general para la agricultura del trigo y de la avena, predominando no obstante la  actividad ganadera en los campos aledaños al F.C. pertenecientes  a un reducido número de propietarios, y es por ello que las estaciones de esta subzona contaban con escaso tráfico.

La tercera subzona se extiende desde la estación Bathurst, en el Partido de Coronel Suárez hasta Bahía Blanca.
La producción agrícola consistía  en trigo y avena constituyendo el principal tráfico de esta parte de la línea. Se transportaba además hacienda vacuna y lanar.

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