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viernes, 12 de agosto de 2011

FCS 1912 ramal de Sierra de La Ventana al Club Hotel.

En el año 1.912 el F.C.S. fue autorizado por el Poder Ejecutivo Provincial para construir y explotar una línea férrea desde la parada Sauce Grande (después estación Sierra de la Ventana) al Club Hotel.
Según el diario El Censor, del 01 de octubre de 1.912:

“La empresa del F.C.S. ha sido autorizada por el Poder Ejecutivo para construir y explotar una línea férrea de Sauce Grande al Hotel Sierra de la Ventana.
El recorrido de esta nueva  línea alcanza a 18 km. y su construcción será iniciada una vez aprobados los planos, para terminarse en el término de un año.
Durante los primeros cinco meses la empresa pondrá un servicio de trenes reducido y, a medida que las necesidades lo exijan, lo irá aumentando”.

En la actual estación de Sierra de la Ventana se observa en el andén (en un sector próximo a los baños) un cordón de ladrillos paralelo a las vías; era el borde que limitaba el andén del trencito de trocha económica (0,762 m).
Desde este lugar partía el trencito hacia el Club Hotel.
Pasando frente al edificio de la estación, la vía se dirigía hacia donde está hoy el edificio de la Cooperativa Eléctrica, describía una curva y luego tomaba la dirección de la actual Avenida San Martín (en esa época una simple calle de tierra), y antes de llegar al actual hotel Atero cruzaba en diagonal la calle  y continuaba en dirección paralela a la misma. A unos tres metros de la línea de edificación, avanzaba paralela al camino de acceso al pueblo. A los 5 km (aproximadamente) se desviaba para internarse en el terreno serrano, en el que debieron realizarse grandes tareas de desmonte y terraplenado, construcción de varios puentes y alcantarillas.
Este ramal fue construído por el sr. Murray, ingeniero del F.C.S., y su uso era exclusivo del Hotel.
La vía llegaba a un andén cubierto situado entre el edificio  y el arroyo de Las Piedras, más tarde se amplió la línea en 2 km., con lo cual el tren llegaba a las puertas mismas del gran Hotel.
El ramal fue inaugurado el 01 de enero de 1914, según una guía comercial del F.C.S..
Este ferrocarril contaba, en su parque tractivo, con 2 máquinas tanque S V 1 y S V 2 de rodado 0-6-2, construídas en Inglaterra por Avonside.
El material remolcado estaba formado por  2 vagones cerrados Nº 1 y Nº 2 de 6 tons. cada uno de capacidad y 2 chatas Nº 21 y Nº 22, ambos tipos de 2 ejes.
El servicio de pasajeros tenía 2 coches de madera Nº 1 y Nº 2 con bogies,  para 28 viajeros de 1ra. clase y 7 de 2da., iluminados a electricidad.
Además, se agregaron más tarde 10 vagones Decauville, tolvas, sin cajas de eje, por lo cual, “se recalentaban  en el trayecto”, según crónica de Arturo Coleman.
Las lluvias torrenciales cortaron en distintas oportunidades las vías, debido a que  el agua en su descenso por los planos inclinados de las sierras provocaba el deslizamiento de los terraplenes.
Por distintas causas no pudo mantenerse abierto el suntuoso Hotel y el F.C. fue clausurado el 14 de marzo de 1.920.
El ramal fue desmantelado y el material rodante embarcado en vagones, en la estación Sierra de La Ventana y enviado a Buenos Aires.

Nota: S V en la identificación de las locomotoras hacía referencia al lugar donde operaban: Sierra de la Ventana.





Una de las locomotoras (SV)  Avonside con un coche de pasajeros frente al hotel, foto de época




Tren de tolvas reforzando el terraplén, atrás el majestuoso hotel, foto de época.




Trencito (Loco, cerrado de dos ejes y coche) con personal del hotel y ferroviario.
Foto de época colección Ferrowhite.


Trencito del FCS, foto de época colección Ferrowhite

Excursiones desde Bahía Blanca al Club Hotel.
El F.C.S. para la celebración de la Navidad y fiesta de Primero de Año, en 1.916, corría trenes especiales a Sierra de la Ventana  y de allí al Club Hotel, a través del ramal de trocha económica.
Los trenes salían de B.B.S. a las 15,00 hs, parando únicamente en Grunbein para tomar pasajeros que llegarían con el tren ordinario desde la estación Puerto Militar, que salía de ésta a las 14,42 hs, para llegar al hotel a las 18,10 hs.
Los trenes especiales de regreso salían de Sierra  de la Ventana a las 10,00 hs. en combinación con el tren que salía del Hotel a las 08.50, los días martes 26 de diciembre y 02 de enero, llegando a B.B..S a las 12,00 hs.
Desde Bahía Blanca se expedían los boletos especiales con tarifa reducida ida y vuelta al Hotel, a $ 9,50 m/n.
La administración del Club Hotel establecía precios muy reducidos, para los visitantes (pese a que era un hotel de categoría) durante esos días, cobrando un total de $ 25,00 m/n por persona desde la llegada al Hotel  el día sábado hasta la salida el día martes.
Para la ocasión en el parque y jardines del Hotel había atractivos especiales para los excursionistas:
“con el fin de hacer agradable la permanencia de los concurrentes”.
Los boletos de regreso, el día martes deberían ser canjeados en el Hotel por los cupones que serían entregados en Bahía Blanca a la ida.

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