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miércoles, 11 de mayo de 2011

FCBBNO Obras realizadas en Bahía Blanca: Puerto Galván

El F.C.B.B.N.O. libra al servicio público la 1ra. sección de su línea entre el empalme con el F.C.S. y Bernasconi, el 29 de enero de 1.891, luego llega a la estación Hucal en julio del mismo año, y a General Acha en julio de 1896.
Toda la carga de cereales de esta zona, destinada a la exportación, pasaba por los muelles del F.C.S. ya que el N.O. no poseía muelle propio.
El 22 de marzo de 1902 se inaugura el muelle construído por el F.C.B.B.N.O., en las proximidades de un riacho llamado Galván, por lo que el puerto es denominado: “Puerto Galván”.
También se dice que en el lugar había un comerciante de nombre Galván.
El 31 de marzo el puerto es habilitado para las operaciones de cabotaje y más tarde el 14 de agosto de 1.902 es autorizado para las de ultramar.
Cuenta entonces el B.B.N.O. con un muelle propio para el embarque y exportación de cereales.
Dicho puerto fue construído, según crónicas de la época, gracias a la “visión” del sr. Harding Green, gerente del B.B.N.O.
Las obras dieron comienzo en el año 1.901, bajo la dirección del ingeniero Frank O. Steeven, quien después desarrolló tareas en el F.C.B.A.P..
El puerto Galván consistió, en un principio, en un muelle de madera de 468 mts. de longitud.

Tenía espacio para la carga y descarga de dos buques de gran tonelaje; el movimiento de vagones sobre el muelle era realizado con una mesa trasladora de vagones.

Dos plataformas de alto nivel se usaban para la carga de cereal,  en cualquier estado de la marea, y estaban provistas  de elevadores eléctricos para llevar las bolsas de los vagones a los barcos.
Cuatro pescantes eléctricos hacían el servicio de carga y descarga, ayudados por dos guinches de 3 a 5 tons.
La iluminación era eléctrica en toda la extensión del muelle.
El agua para el servicio del muelle, como así también  para la caldera de la usina eléctrica, era provista a través de un tanque elevado ubicado en el Mercado Victoria, a unos 7 kms. de distancia. El tanque de reserva era alimentado por un pozo semisurgente, a través de una bomba impulsada a vapor.
Por resolución de mayo 10 de 1.902 se aprueban los planos presentados por el F.C.B.B.N.O. para la construcción de:

a)      Edificio para la subprefectura marítima
b)      Ubicación general de la estación de F.C.
c)      Edificio para la producción de fuerza y luz eléctrica.

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