trucos blogger

jueves, 21 de abril de 2011

FCBBNO Evolución


1.890, inicios.

En diciembre de 1.890 las vías del F.C.B.B.N.O. alcanzaban el km. 153.
Para la fecha estaba realizando una inspección de la obras el Ingeniero Inspector Mauricio Voyer.
Decía una edición de La Tribuna, de diciembre de 1.890:
…“Acompañaban al señor Voyer en su viaje de inspección los señores Malmen (ingeniero Director de las Obras) y Harding Green, además de otros empleados de la línea.
El sr. W. B. Harding Green es el gerente de tráfico recientemente nombrado”…

La empresa constructora, debido a dificultades económicas, había disminuído notablemente su personal, por lo que el ritmo de las obras continuaba en forma lenta.

1.891, llega a Bernasconi.

La empresa Meiggs entregó al F.C.B.B.N.O. la línea terminada hasta Hucal, compuesta por dos secciones: Bahía Blanca BernasconiHucal que fueron libradas al servicio, respectivamente, el 1º de febrero y el 1º de agosto de 1.891, con una extensión de 205,40 kms.:

Sección Bahía Blanca - Bernasconi:  175,70 kms.
Sección Bernasconi - Hucal:                 29,70 kms.

Entre Bahía Blanca y Hucal se construyeron las estaciones de:
Maldonado (1.908), Bordeu (1.908), Villa Olga (1.891), Alférez San Martín (1.908), en el partido de Bahía Blanca.
Nueva Roma (1.891), Choiqué (1.915), Berraondo (1.891); en el partido de Tornquist.
San Germán (1.893), Rondeau (1.891), Villa Iris (1.891), en el partido de Puán.
Villa Alba (1.891) (después Jacinto Aráuz), Bernasconi (1.891) y
Abramo (1.908), en la gobernación (en ese entonces) de La Pampa.

Las estaciones de Maldonado, Bordeu, Alférez San Martín (antes Cacique Venancio) y Abramo fueron construídas durante la gestión del F.C.B.A.P.

La gerencia y administración del F.C.B.B.N.O. estaba radicada en Bahía Blanca, bajo la dirección de W. B. Harding Green.

1.894, llega a Epu- pel.

Sección entre Hucal y Epu-pel 36,20 kms., habilitada el 01 de noviembre de 1.894.
Entre ambas estaciones nacen  Cotita (1.919) y Perú (1.907)  construídas por el F.C.B.A.P.

1.896, Epu- pel - General Acha – Utracán.

Sección Epu-pel a General Acha 42,70  kms.,  habilitada 29 de julio de 1.896.
Con estaciones intermedias Unanué (1.910) y Gamay (1.907); construídas por el F.C.B.A.P.
Sección Acha a Utracán, 14,40 kms., habilitada 01 de noviembre de 1.896.

1.897, completa la línea llegando a Toay.

Sección Utracán - Naicó,  45,10 kms., habilitada 01 de julio de 1.897.
Con estación intermedia de Quehué (1.905), construída por el F.C.B.A.P.

Sección Naicó - Toay 31,14 kms. habilitada el 01 de agosto de 1.897.
Con intermedia Cachirulo (1.910), construída por el F.C.B.A.P.

Longitud de la Línea Bahía BlancaToay 375,20 kms.
En Toay empalma con el F.C.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario