trucos blogger

martes, 19 de abril de 2011

El ferrocarril Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO)

El ferrocarril D’Abreu: El  F.C. que nació en Bahía Blanca
(Orígenes del F.C.B.B.N.O.)

En mayo de 1.881, casi cuatro años antes que el F.C.S.  llegara con sus vías a Bahía Blanca, los sres. Luis D´Abreu, Lizars y Ca. presentan al gobierno Nacional  una propuesta para la construcción de un  F.C. que:
arrancando del puerto de Bahía Blanca” terminara en Villa Mercedes, San Luis, empalmando con el F.C. Andino y de Río 4º.
Entre los considerandos, de la propuesta, se expresaba :                                                        
“Sabido es que entre la línea antigua de fronteras y los Andes y entre el río Colorado y las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba hay una zona de 12.000 leguas cuadradas, aproximadamente, de las cuales cerca de 5.000 leguas son ya de propiedad particular, efecto de las ventas realizadas por el Gobierno Nacional y por los de las provincias fronterizas, sin que esta inmensa zona de terreno posea ninguna clase de vías fluviales o terrestres a vapor, que faciliten las comunicaciones breves y baratas, y el consiguiente aumento de la población existente y de los productos.”
Decía más adelante Luis D´Abreu en su libro F.C. de la Pampa Central, desde Bahía Blanca a Villa Mercedes San Luis:
“El puerto de Bahía Blanca sobre el Atlántico, considerado, y con razón, el mejor que el país posee, por sus condiciones naturales de fácil y libre acceso y de seguro abrigo para los buques que lo usen, y muy especialmente por su posición geográfica, es el punto obligado de salida para los productos de tan extensos territorios, y el más económico para la carga y la descarga de las mercaderías que se exportan de los mercados europeos.”
Luis D´Abreu consideraba natural que el arranque del ferrocarril proyectado debía ser Bahía Blanca terminando en Villa Mercedes; además señalaba  la importancia, como vía de comunicación más corta, y por consiguiente de transporte más económico para el tráfico y salida de los productos de las provincias del N.O. de la República, y más tarde de los de Chile, una vez construída la línea férrea que nos vinculara con ese país ( nos referimos al ferrocarril trasandino central).
Una línea en construcción, que arrancaba de la ciudad de Mercedes, vinculando San Luis, Mendoza y San Juan, atraería también a los productos de La Rioja y Catamarca para ser transportados al litoral y, se comunicaba además, con otra vía al Río 4º y Villa Nueva, donde empalmaba con el Ferrocarril de Córdoba.
Villa Mercedes era, entonces, el punto estratégico de las comunicaciones de los ferrocarriles de las provincias del N.O. y Andino, con el litoral hasta Buenos Aires.
De Mercedes a Río 4º, y de éste a Villanueva hasta Rosario, había 100 leguas y de esa ciudad  hasta Buenos Aires una distancia de ochenta leguas por agua, lo que hacía un total de ciento ochenta leguas. El sr. D´Abreu manifestaba que el Ferrocarril de Villa Mercedes a Bahía Blanca con una distancia de ciento veinticinco leguas representaba una diferencia, en menos, de cincuenta y cinco leguas.
En consecuencia el transporte de mercaderías desde ese punto céntrico de la provincias del N.O. tenía que ser  más rápido y económico al puerto de Bahía Blanca, donde la comunicación con los mercados de Europa era más directa y más corta, ofreciendo las mejores condiciones para embarque y desembarque a los buques de ultramar, y por consiguiente también menos recargo en los gastos de puerto en el movimiento de las mercaderías de entrada y salida, y más baratos los fletes de buques para el transporte de cargas a cualquier punto de Europa.
Pasada la propuesta de D´Abreu, Lizars y Ca. al Departamento de Ingenieros Nacionales, cuyo director era el ingeniero Guillermo White, es desestimada, con fecha 27 de junio de 1.881,  debido a que:
“no se acompaña estudio alguno del terreno que demuestra la practicabilidad del proyecto y justifique la elección de la traza, no expresando suficientemente sus ventajas bajo el punto de vista de la explotación y las relaciones con las líneas Nacionales ya construídas.”
Mientras que White fue director del Departamento de Ingenieros se opuso tenazmente a la realización de esta propuesta de ferrocarril.
En octubre 05 de 1.882, fallece el socio Lizars, quedando por consiguiente disuelta la sociedad de la propuesta.

Luis D´Abreu y Ca.

No obstante la opinión pública favorable a su proyecto, D´Abreu no consigue, en la sociedad  Luis D´Abreu, Lizars y Ca., la entrada de alguna persona con la suficiente influencia y capital para asegurar el éxito de la propuesta.
Forma entonces  una nueva sociedad, en octubre 20 de 1.882, bajo el nombre de Luis D´Abreu y Ca.
A pesar de que el Departamento de Ingenieros se oponía a la realización de este ferrocarril, en el año 1.884 obtuvo que el gobierno Nacional enviara al Congreso la solicitud y propuesta a fin de que el mismo resolviera sobre la misma.
Para esa fecha D´Abreu ya había incorporado a la sociedad  referida personas y capital que prestaban apoyo
También logra, en ese año de 1.884, que la comisión de Obras Públicas de diputados se ocupe del asunto y lo despache favorablemente.
Sin embargo el proyecto es aplazado para las sesiones del año entrante y permanece paralizado hasta 1.886, en que D´Abreu, consigue nuevamente un despacho favorable de la Comisión de Obras Públicas de Diputados.
El esfuerzo y trabajo que le costó a Luis D´Abreu, ese trámite,  lo resumió el diario The Standard de mayo 19 de 1.885, en la siguiente crónica:
“Los señores Luis D´Abreu y Ca. tienen evidentemente una paciencia superior a la mayoría de los mortales.
Por espacio de cuatro años han escrito, telegrafiado, publicado y apelado de Herodes a Pilatos, desde el Congreso hasta el pueblo, desde el Presidente hasta el último inspector de tierras, desde los burgueses de Bahía Blanca hasta los gauchos de Acha, de periódico a periódico, todo por su gran causa : una línea de Ferro-carril , corriendo de Bahía Blanca por el verdadero corazón de los territorios nacionales y terminando en Mercedes, la floreciente ciudad de San Luis,  una distancia aproximada de 680 kilómetros.
Si hubiese alguna objeción de bonafide a la línea propuesta, podría comprenderse porque han pasado tantos años en su discusión cuando todo el pueblo está en su favor.”
Finalmente, el mencionado asunto, entra al debate en la Cámara de Diputados en sus sesiones de 12 y 13 de noviembre de 1.886, la mayoría no aprueba el proyecto por falta de estudios por lo que es rechazado, quedando disuelta la razón social Luis D´Abreu y Cía.

D´Abreu, Torres y Ca.

Sin desanimarse D´Abreu forma una nueva sociedad D´Abreu, Torres y Ca., contratando a una Comisión de Ingenieros, bajo la dirección consultiva del ingeniero Valentín Balbín, para los estudios preliminares “o de máxima” de la traza de la línea.
Informaba un diario de la época, con fecha 03 de enero de 1.887:
“Una comisión de Ingenieros, mandada por la empresa de Abreu, Torres y Ca. de esa capital, a practicar los estudios del Ferro-carril desde este punto a Villa Mercedes de San Luis, después de algunos días de estar aquí (en Bahía Blanca), salieron ayer con dirección a Nueva Roma, general Acha y Victorica.
Lleva un numeroso personal, dos carros y buena caballada.”
El instrumental topográfico de la comisión era:
1.- Un teodolito taquímetro
2.- Dos Barómetros
3.- Una brújula prismática
4.- Un traqueómetro
5.- Dos podómetros
6.- Escuadra óptica, jalones, cadenas, cintas métricas y demás utensilios ordinarios
Hechos los estudios, son presentados al Senado de la Nación los respectivos planos el  09 de mayo 1.887 con la solicitud y propuesta para la construcción del Ferrocarril de Bahía Blanca a Villa Mercedes, de San Luis, y Río 4º, de Córdoba.
El resumen de la propuesta era el siguiente:
La línea tendría su punto de partida en Bahía Blanca, con dirección a General Acha y Toay de la Pampa Central, siguiendo de aquí por un lado a Victorica y Villa Mercedes de San Luis y por otro a la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, a empalmar con el Ferrocarril Andino.
El costo de toda la línea con su correspondiente tren rodante y demás obras necesarias estaba presupuestado en “un máximum” de 22,561.408 pesos nacionales oro, equivalentes a 19.825 pesos nacionales por cada kilómetro de vía.
El total de kilómetros de vía eran de :
B.B. a Acha y Toay, 350 kms.
Toay a Victorica y Villa Mercedes de San Luis, 393 kms.
Toay a Río Cuarto, 395 kms.
La suma total del recorrido comprendía 1.138 kms.

La concesión


Despachada favorablemente por la Comisión del Interior, y sancionado el correspondiente proyecto de ley de concesión “por unanimidad”, por el Senado,  pasó el proyecto a Diputados, donde se sanciona definitivamente y “por unanimidad” también, en la sesión del 29 de septiembre de 1.887; después de más de 6 años de lucha por parte de D´Abreu para que le fuera otorgada la mencionada concesión.
Se comunica al P.E., que poniéndole el “cúmplase”, el 03 de octubre del mismo año, queda convertida en ley, bajo el número 2.097, la concesión a favor de D´Abreu, Torres y Cia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario