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sábado, 22 de enero de 2011

Talleres Spurr

El miércoles 14 de octubre  de 1.965 se firmó en Bs. As. el  “Acuerdo de Puesta en Marcha del Plan de Recuperación”, de los Ferrocarriles Argentinos (F.A.).
Esto se hacía entre las autoridades de F.A. y representantes gremiales de las entidades de los trabajadores ferroviarios.
En el Acta correspondiente se detallaban las bases para la puesta en marcha, del plan de reestructuración, que básicamente señalaba que todas las acciones a desarrollar tenderían a satisfacer las necesidades nacionales y alcanzar el punto óptimo de F.A. en todos sus aspectos: operativo, comercial, administrativo,etc.
Ese Plan se pondría en marcha en forma inmediata con la inauguración oficial de los grandes Talleres, construídos en Spurr, Bahía Blanca en cercanías de la "estación Spurr".
Desde las 9,10 hs, hora de llegada a B.B.S. del Ministro de Obras Públicas comenzaron a correr desde esta estación trenes especiales a Spurr para permitir el acceso del público al acto inaugural, facilitándose el regreso por el mismo medio.
Las instalaciones de Spurr habian sido inauguradas de forma simbolica por el presidente Illia el 20 de febrero de 1965. Sin embargo, la inauguración efectiva de los talleres tuvo lugar el 16 de octubre de ese año, con la presencia del ministro de obras y sevicios publicos de la nación, Miguel Ferrando, en representación del presidente. En ese acto inaugural, después del izamiento de la bandera, la ejecución de Aurora por parte dela banda de la base naval y el descubrimiento de uan placa conmemorativa,  el presidente de FA, contador Pedro casado bianco, anunció la iniciación de ese plan, cuyos objetivos básicos eran:
“reducción del déficit, reparación y renovación del material rodante, tractivo y vías”.
El presidente de F.A. señaló además la importancia de la inauguración  en el hecho de que, desde el año 1.930, con la puesta en marcha de las plantas de Campana, no se había habilitado otro taller ferroviario.
La construcción de los talleres se había iniciado en enero de 1.959 y tuvo un proceso accidentado, ya que se necesitaron más de 6 años para llevarlos a cabo, a causa de varias paralizaciones durante su ejecución.
Después de este acto el Ministro estaría en la inauguración de los 500 silos construídos en el pasaje El Guanaco, a las 11,30 hs. y más tarde en la colocación de la piedra basal del nuevo elevador a construirse, de 62.000 tons. y el muelle de embarque correspondiente (sitio 5), en Ingeniero White.
Los trabajos en los talleres Spurr comenzarían con la reparación mensual de 2 locomotoras estimándose que cubierta la dotación total del personal, en febrero de 1.966, ese número se elevaría a 4 máquinas mensuales y una cada 40 días seriada la tarea.
Las instalaciones y equipos convertían a Talleres Spurr en uno de los más modernos de su tipo, no solo del país, sino de  Sudamérica.
Las locomotoras a reparar eran las Baldwin y Cockerill afectadas al F.C. Roca y con gran cantidad de las mismas funcionando en la zona (unas 100 unidades aprox.).
La 1ra. máquina que entró en reparaciones fue la Baldwin – Lima – Hamilton  Nro. 7034, que salió reparada a nuevo el 30 de diciembre de 1.965, después de  70 días de trabajo.
El equipamiento del taller contaba con grúas de pórtico de 35 tons., guinches de 15 tons. y plumas menores de 1,5 tons., 2 tornos, 3 rectificadoras, 1 limadora, 1 fresadora y 1 alesadora, herramientas  de procedencia húngara y checoslovaca. Además poseía una moderna balanceadora dinámica de 3.000 kgs.. de origen norteamericano y equipo impregnador al vacío y horno eléctrico de igual origen.
El total de superficie era de 7.000 m2, distribuídos de la siguiente forma: 5.270 m2 ocupaba el taller, 75 m2 la sala de compresores, en número de 2 de origen checo de 170 Kw y una capacidad de 1.450 m3 por hora.
La subusina transformadora cubría 100 m2., con 2 trafo de 750 Kva, cada uno.
Contaba también con 207 m2 para sala de calderas, con 3 calderas de ex locomotoras, con una presión de trabajo de 12 kgs/cm2 y una producción de vapor por hora de 4.300 kgs. El vapor se usaba para la limpieza de las máquinas, tarea que se efectuaba en el exterior del taller.
El complejo poseía, además,  un amplio edificio para oficinas administrativas.
Estaba prevista una futura 2da. etapa para ampliar la capacidad de los talleres a 17.000 m2, o sea unos 10.000 m2 más, y el incremento del personal de 175 a 250 .
Talleres Spurr está , en la actualidad, en manos de Ferro Expreso Pampeano SA. (F.E.P.S.A.) donde realiza la reparación de su parque tractivo.

Talleres Spurr, imagen gentileza Marcelo Arcas.

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