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domingo, 23 de enero de 2011

Los desvíos de seguridad entre la estación García del Río y Bahía Blanca (Sud)

El “corte” de vagones en proximidades de La Vitícola, si bien no es un hecho frecuente, ha ocurrido en varias oportunidades.
El más reciente sucedió el viernes 11 de julio de 2.003. Dos vagones, de una formación de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA), cargados con malta se “cortaron” de la formación en el paraje referido y debido a la fuerte pendiente, (la estación La Vitícola tiene una cota de riel de 130,60 mts., contra 19,24 mts. de B.B.S. ) comenzaron a rodar hacia B.B.S., donde fueron detenidos 1 km., aproximadamente antes de llegar, después recorrer unos 25 km. Según dichos del  personal de la citada empresa los vagones iban a una velocidad de 30 km. por hora.
Si bien el “corte” circuló por 3 pasos a nivel, de calles  Casanova ( éste sin barreras para esa fecha), Sarmiento y Alsina, todos de denso tránsito vehicular, no se produjo ningun accidente dado que el personal del tren en cuestión había avisado por radio a la empresa concesionaria que junto con Defensa Civil se encargaron de la protección de los pasos a nivel mencionados.
Según cuenta Arturo H. Coleman en “Mi Vida de Ferroviario Inglés en la Argentina”, a poco de hacerse cargo como Superintendente Seccional en Bahía Blanca, en el año 1.905, pudo presenciar un corte de 30 vagones entrando en B.B.S., de un tren de carga que estaba  camino a Napostá, al que se le había cortado el enganche de uno de los vagones, cerca de La Vitícola.
El garitero que manejaba los cambios  vió venir el corte desde cierta distancia y  lo desvió  hacia la playa de cargas.  Si bien causó la destrucción de gran cantidad de vagones, se evitó el choque en vía principal con el tren que venía desde Ing. White. Coleman calculó la velocidad del corte en 50 km. por hora.
Cuenta, también, que a los pocos meses, y por las mismas causas hubo otro corte entre Napostá y B.B.S., pero en ese momento al no haber  tren sobre la vía principal se los dejó seguir, avisando a White para que mantuvieran las vías libres. Los vagones llegaron casi hasta el extremo del muelle de alto nivel.
Debido a esto Coleman sugiere a la superioridad la conveniencia de colocar desvíos automáticos     ( usados en las líneas empinadas inglesas ) que fueron instalados entre Tornquist y Napostá ( en esa época no existía García del Río ) y entre La Vitícola y Bahía Blanca.
En la vía principal, para adentro, entre B.B.S. y García del Río, hay siete desvíos de escape que se encuentran ubicados como sigue:
1.-  a 100 mts. afuera de la señal de avanzada del lado norte de B.B.S.
2.-  a 700 mts. de la señal de distancia, para  adentro de la estación La Vitícola.
3.-  a 100 mts. afuera de la señal de avanzada del lado norte de La Vitícola.
4.-  a 700 mts. afuera de la señal de distancia para adentro de la estación Napostá.
5.-  a 100 mts. afuera de la señal avanzada del lado norte de la estación Napostá.
6.-  a 700 mts. al sud de la señal de distancia para adentro de la estación García del Río.
7.-  a 100 mts. al norte de la señal de distancia para afuera de la estación García del Río.
Estos desvíos de escape  tienen un disco que presenta señal de peligro hacia el norte.
El sistema de seguridad funciona de la forma siguiente: Unas agujas de cambio colocadas en forma especial permiten que los trenes corran por la vía cuesta arriba ( en este caso en la vía para adentro, ya que en el sector hay doble vía ). Si en algún momento se produce un corte al retroceder  los vehículos cuesta abajo y llegar a estos desvíos, entran en los mismos quedando encajonados y disminuyendo la velocidad hasta topar  con  un  fuerte  paragolpes.
A la fecha estos desvíos estan desafectados ya que el concesionario usa la vía para afuera, como vía única.
Cuando la estación García del Río se libró al servicio público, en 1.909, el tren de carga, que llevaba los equipos para la estación se detuvo,  el guarda cortó el tren para dejar un vagón en el desvío, pero no frenó previamente los vagones que quedaban atrás, y estos iniciaron una rápida carrera hacia B.B.S.; pero debido a que ya se habían instalado los desvíos de seguridad, el corte entró y descarriló en uno de ellos cerca de la estación  Napostá, sin comprometer el tráfico ni la seguridad de la línea.
En otra oportunidad, el 27 noviembre de 1.965, a las 23,30 hs.,  un automóvil (Ford 1.935 ) fue embestido por un corte de vagones  que sin control se dirigía a B.B.S. en el paso a nivel de calle Sarmiento. En este accidente perdieron la vida 8 personas.
Los vagones eran parte de un tren especial  que transportaba sal desde Nicolás Levalle a Buenos Aires.
 El tren había salido de B.B.S. a las 20,40 hs. y al llegar al km. 660, a la altura de La Vitícola, la mitad de la formación se desprendió e inició un rápido retroceso, en el furgón de cola viajaba el guarda, Alberto Rochon, quien al advertir el corte se arrojó.
El tren con 43 vagones era arrastrado por las locomotoras 7084 y 7042, en doble tracción debido al tonelaje. Al llegar al km. 660 se detuvo para  ser revisado el eje del furgón 4069, que se había recalentado. Cuando se puso  nuevamente en movimiento se produjo el corte parcial del tren, éste estaba formado por 32 vagones que a unos 60 km. por hora entró a Bahía Blanca.
El personal del tren con la loco liviana 7084 llega a las 23,40 hs. a La Vitícola para dar aviso, pero ya era tarde.
La causa del desprendimiento fue el corte de un grillete del gancho central del vagón 16621, que había sido reconstruído.
Los vagones a consecuencia del choque en el paso a nivel descarrilan. Probablemente, si esto no hubiera ocurrido, habrían entrado en la trampa  que se encuentra a 100 mts.  afuera de la señal de avanzada, al norte de B.B.S., o sea entre el paso a nivel de Sarmiento y el paso a nivel de calle Lavalle.

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