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martes, 18 de enero de 2011

Las Estaciones del Partido de Bahía Blanca

La estación Bahía Blanca Sud (B.B.S.).

La estación tomó el nombre de la ciudad.
El primer edificio construido para esta estación era sencillo, si lo comparamos con el actual; edificado en el año 1.883, constaba de una sola planta rectangular, con muros de ladrillo a la vista  y puertas y ventanas de madera, la cubierta de tejas a cuatro aguas, remataba en cuatro chimeneas, construídas también en ladrillo.
El acceso desde la calle estaba protegido por un alero, y por sobre este, un remate triangular (gablete) contenía el reloj.
Del lado de las vías y a lo largo del edificio, un amplio y singular  techado cobijaba a los viajeros de las inclemencias del tiempo.
Esta estación se encuentra ubicada en la Avda. Cerri Nº 750 entre los pasos a nivel de calles Darwin y Falucho, a 10 cuadras del centro de la ciudad.
La edificación actual, se comenzó a construir en el año 1.909.
Decía la Revista Comercial de Bahía Blanca, de octubre de 1.909, al respecto:
“De sorprendente puede calificarse la noticia de que el ferrocarril del Sud a empezado ya los trabajos para levantar la nueva estación, tantas veces reclamada que ya se había desesperado de conseguirla. Pero todo llega en este mundo y le tocó el turno al viejo edificio, de desaparecer, para dejar lugar a otro que esté más en consonancia con las funciones que tiene que desempeñar.
Puesta a hacer las cosas, la empresa del Sud las hará bien, como conviene a su inmenso capital y a la importancia que en sus ingresos anuales representa Bahía Blanca”…
Para su construcción, según las crónicas, se utilizó parte de los muros  del edificio anterior.
En la planta baja el acceso, amplio, central, comunica directamente con la plataforma 1. A la derecha de esta entrada se encuentran las escaleras del paso bajo nivel (túnel) que accede a las plataformas 2 y 3, y además están las boleterías; a la izquierda está el acceso a la planta alta y más adelante una sala de espera.
En esta planta hay otros locales que se usaron como sala de espera para señoras, con baño, y oficina del jefe y telégrafo; sobre estos locales y los anteriores nombrados se proyecta la planta alta con las oficinas de tráfico y casa particular del jefe de estación.
Las alas laterales, sin planta alta, eran utilizadas para equipajes, encomiendas,  guardas, farolería, confitería, sanitarios para hombres, etc.
El edificio está separado de la calle por una amplia playa de estacionamiento, cercada por un muro con rejas y sus accesos limitados con amplios portones de hierro, uno para entrada y otro para salida, convenientemente señaladas. Originariamente esta playa era de adoquines de granito, hoy se encuentra pavimentada con hormigón.
La nueva edificación dejó de lado el ladrillo visto para ser terminada en revoque (imitación piedra lisa), y los techos son de pizarra y de chapa galvanizada.
En la parte superior de la zona central de la fachada, sobre el acceso, está ubicado el reloj. Además sobre este frente hay un gran alero de protección construido en acero y vidrio. Sobre el lado de las vías hay un amplio tinglado con una imponente estructura metálica, cubre las vías principales y parcialmente las plataformas 1, 2 y 3, unos techados más bajos protegen las plataformas que miran hacia el paso a nivel de calle Falucho. En contraste, las plataformas que miran hacia el paso a nivel de Darwin están al descubierto.
En 1.911 continuaban los trabajos de ampliación en la estación:
“Siguen con actividad los trabajos de ampliación y arreglo en la estación local del F.C.S. El edificio en la forma que ha sido reconstruído determina una nota apreciable de arquitectura que tendrá más saliente relieve así que se termine por completo la construcción de la reja que lo circunda y el pavimento de asfalto que comprenderá el amplio espacio que queda entre la mencionada verja y la estación misma.
Una vez que estén terminadas las plataformas que se construyen paralelas al andén la estación local del Sud será tan amplia y cómoda como las mejores que existen en los F.F.C.C. del país”.
(Diario Bahía Blanca, del sábado 01 de julio de 1911).
Estadísticas del F.C.S. indican que en el año 1.930 entraban y salían 2.500 pasajeros con los trenes locales y cerca de 700 con los trenes generales. El desgaste de los mosaicos en el acceso principal de la estación da fe de un intenso tránsito por el mismo.
También era intenso el recibo y despacho de gran cantidad de mercaderías para el consumo de la población.
Mencionamos a continuación los principales tráficos y su procedencia o destino:
Verdura: proveniente de La Plata, Dolores, Tres Arroyos, Olavarría, Allen y Cipolletti.
Leche: de Dufaur, Tornquist, Argerich, Mascota, Calderón y Corta.
Pescado: de Ing.White, Pto. Belgrano y Mar del Plata.
Queso: de Tandil, Fulton, Suarez y Muñoz.
Fruta: de Plaza Constitución, Dolores, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Roca, Choele Choel y Cnel. F.Gomez.
Cal: de Sierras Bayas y Providencia.
Cemento: de Loma Negra, Sierras Bayas, Oriente y muelle de importación de Pto. Ing. White.
Harina: de Tres Arroyos y Gral. Pico
Leña: de Algarrobo, Levalle, Montes de Oca, Villalonga, Stroeder, Lamarca, Casas, Igarzábal, Quehuí, Conlara, Hucal, Acha, Villa Dolores, Concarán, San Luis, Tilquicho, Pisco , Yacú, Foster, Arizona, Victorica, Conhello, La Maruca.
Maderas: provenientes del Mercado Central, Sto.Tomé y muelle de importación del Paraguay.
Piedra: de López Lecube, Dufaur, Tandil, Vela y Olavarría.
Papas: de Balcarce, Vela, Napaleufú, Nutrias, Tandil, San Agustín, Descalzi, Pinos, Iraizoz, Buenos Aires, Tamangueyú, Lobería, Mechongué, Gardey, Cinco Saltos, Cipolleti y Allen.
Maíz: de Las Flores, Bolívar, Balcarce, Tandil, Gardey, Chillar, Vela, López, Hale, Tedún Uriburu.
Trigo: de Vía Patagones, Vía Tres Arroyos, Vía Pringles, Vía Lamadrid, Guaminí, del Noroeste, Rosario y P.Belgrano y F.C.Oeste.
Hacienda: proviene de Patagones, Vía Neuquén, Suarez, Lamadrid, Tres Arroyos, Juárez y Tandil.
Harina: Enviada a Mendoza, San Juan, Pampa Central, Vía Patagones, Vía Neuquén, Pto. Belgrano, Pto.Madryn, Chubut, Buenos Aires, y casi toda la red sur.
Maderas: expedidas para toda la línea.
La estación Sud servía mediante una serie de desvíos a importantes barracas y depósitos: Masurel y Cía, D. Meyer y Cía., Barraca Tellerini S.A., Van Peborgh y Bonnafous, Lanusse y Olaciregui, Marzio Cantarelli, Mendez Hnos y Cía., Siro Alvarez y Cía., David Leiboff, Molino La Sirena,etc.



Primera estación del F.C.S. en Bahía Blanca, foto de época.

                                             

Estacion Bahía Blanca del ex F.C.S. construída en 1910, H.F.G.



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