trucos blogger

miércoles, 19 de enero de 2011

Estación Ingeniero White (antes El Puerto)

El presidente Roca, por decreto del 19 de junio de 1.899, cambió el nombre  de la estación  “El Puerto” por el de “Ingeniero White” en homenaje al ingeniero Guillermo White (1).


El edificio para pasajeros originario de la estación (1.884), que se encontraba  mal ubicado entre medio de  las vías, fue demolido.
La primera estación El Puerto quedaba apartada con respecto al muelle y pronto fue insuficiente para el movimiento cada día mayor de cargas y pasajeros; por esa razón fue aprobada por el Gobierno Nacional, el 02 de marzo de 1.900,  la construcción de una nueva estación, 560 mts más al sud de la anterior  (cercana al muelle de hierro) y que fue la que funcionó hasta que un incendio la destruyó completamente, el 22 de diciembre de 1.991.
La nueva  estación fue construída en madera y chapa en pocos meses.

Edificio de la estación El Puerto, foto de época
A principios de 1900, el tránsito de pasajeros entre Bahía Blanca y El Puerto, era considerable, dado que, el ferrocarril, transportaba a los obreros a sus ocupaciones diarias, en los muelles.
Se cargaba, en especial para Buenos Aires (Plaza Constitución), corvina, pescadilla, pejerrey, camarones y langostinos, en vagones acondicionados para ese tipo de carga.
Había gran cantidad de galpones del F.C.S., arrendados a particulares, con desvíos ferroviarios, hacia el año 1.922 podemos citar :
Louis Dreyfus y Cía., cereales
Industrias Reunidas Matarazzo, cereales
Juan y José Drysdale corralón de maderas y maquinarias agrícolas.
Duprat, Agirrezabala y Cía, corralón de maderas y artículos de ferretería
P. A. Hardcastle, corralón de maderas, aserradero, máquinas agrícolas, molinos, etc.
Wilson Sons y Co. Ltd., carbón.
Cory Brothers y Cía. Ltd., carbón
Huni y Wormser Ltd., cereales, maquinarias, etc.
Gonzalez Villar y Cía, artículos de almacén.
The Anglo Argentine Iron Company Ltd., hierro y chapas galvanizadas.
Sanday y Cía, cereales
Pampa Grain Company Ltd., cereales
Vitalini y Pedemonte, cereales y maquinaria limpieza
H. Ford y Cía. Ltd. , cereales
Mignaquy y Cía. Ltd. (Texas Oil Co.) nafta y kerosene.
West Indian Oil Co., nafta y kerosene.
Francisco D´Hers y Cía., cereales
Sociedad General de Exportación S.A., cereales.
Dr. M. Silva D´Herbil, cereales
Cadec (Cía. Argentina de Comercio S.A.), cereales
Weil Hnos. y Cía., cereales
Juan Calcarami, cereales
International Harvester Company, maquinarias agrícolas.
E. A. Bunge y J. Born Ltda. S.A., cereales; con desvío particular fuera del terreno del F.C.S.
El F.C.S. contaba, en White, con una amplia playa de maniobras, habiendo llegado a recibir en un día 788 vagones.
Disponía de 4 máquinas de maniobras para atender la recepción y formación de los trenes durante las 24 horas. En un día de mucho tráfico llegaban  en promedio 28 trenes y salían 20.
Disponía para el almacenaje de cereales un galpón  de 190 x 31 mts., frente al edificio de pasajeros de la estación, con capacidad para 20.000 t.
En el marco de las obras realizadas, se colocaron varios kms. de desvíos en la playa, se ampliaron  los talleres, se realizó la construcción de un gran galpón para máquinas y playa para locomotoras.
Además, fue construída una gran colonia para el personal de tracción.


Edificio de la estación de Ingeniero White, de 1900, el alero sobre la plataforma fue modificado con respecto al original. Foto colección Ferrowhite

(1) Ingeniero Guillermo White

En una oportunidad un periodista le preguntó al ingeniero Guillermo White, si era de nacionalidad inglesa, a lo que éste contestó: “soy más criollo que el zapallo”.
De nacionalidad argentina, había nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27 de junio de 1.844.
Sus padres fueron don Allien White, también nativo de Dolores (de padre norteamericano), y  doña Juana Brunel, de nacionalidad uruguaya.
Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros civiles argentinos, egresado de la Universidad de Buenos Aires, primera promoción de 1.870 (el ingeniero Huergo fue el primero, graduado en esta promoción, White, el quinto), que contribuyeron al desarrollo del país con sus grandes proyectos e iniciativas, por lo que pertenece al grupo de los, así llamados, "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".
Hasta 1.875 trabajó como Ingeniero Principal del F.C.O., un año después fue nombrado Presidente de la Oficina de Ingenieros Nacionales, cargo que desempeñó por 10 años.
En 1.886 fue nombrado Representante del F.C. Buenos Aires a Rosario hasta su fusión con el F.C.C.A.
Fue también Representante de la compañía Dock Sur de Buenos Aires, desde su fundación y de la Empresa de Tranvías Ciudad de Buenos Aires, hasta su fusión con la empresa Anglo Argentina.
En mayo de 1.886, el Directorio del F.C.S., lo designó para ocupar una de las vocalías de su Comisión Local (en Buenos Aires) que presidió a partir del siguiente año.
Durante 30 años desempeñó ese alto puesto y según la crónica puede decirse …“que fue creador de la vasta red de esa empresa”…, señala además la misma …“La posición ocupada por el sr. White como presidente de la comisión local del Ferrocarril del Sud era difícil, pero cumplió sus deberes con habilidad, honestidad de propósitos y firmeza de carácter, y sobre todo con muchísimo tacto y mereció la estima y gratitud de todos los que a él se hallaban vinculados”…
Entre otras iniciativas de White, no menos importantes, podemos nombrar la “prolongación de la línea de Bahía Blanca hasta la confluencia de los ríos Negro y Neuquén”.
White actuó en círculos docentes y científicos.
Fue miembro, de número, de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales, desde que se fundara hasta 1.904, en que presentó su renuncia, nombrándoselo académico honorario.
Durante el período 1.896 – 1.899 ocupó la presidencia del Centro Nacional de Ingenieros, institución que lo designó socio de honor.
Fue, por muchos, años miembro de la Sociedad Científica Argentina institución de la que fue presidente, y formó parte desde 1.875 del Instituto Civil de Londres.
En el año 1.917 se retiró a la vida privada.
Con motivo de cumplir 80 años de vida, recibió de sus antiguos compañeros de tareas un artístico pergamino que decía:
“Los representantes y gerentes de los ferrocarriles argentinos tributan a su preclaro patriarca, ingeniero don Guillermo White, en este día, de recuerdos y emociones íntimas, el homenaje de gratitud debido a sus servicios y el homenaje de respeto debido a sus virtudes”.
El ingeniero Guillermo White fallece, en Mar del Plata, el día 11 de febrero de 1.926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario